top of page
LETRAaLETRA

Actividades PRIMER CICLO 0-3 AÑOS

Actualizado: 13 ene 2021



Actividades de morfosintaxis para primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)


DE 12 A 18 MESES:

Durante estos meses no hay muchas actividades que se puedan realizar puesto que los niños y las niñas emiten un simple balbuceo sin carga comunicativa, además de aparecer alguna palabra funcional.


DE 18 A 24 MESES:


ANIMALES:

Esta actividad pretende que los niños y las niñas sean capaces de articular una frase compuesta por dos elementos, en este caso un determinante + un nombre.


Podemos enseñarles imágenes en las que aparezcan diferentes tipos de animales (no especies muy complicadas), y animar al niño o a la niña a que diga el nombre del mismo acompañado por su determinante, por ejemplo:

- "El perro"

- "La jirafa"

Cumpliendo con la estructura Det. + N.

(Podemos hacer lo mismo sustituyendo los animales por objetos, comida o personas...).


El adulto/a debería fijarse en que el niño o la niña sea capaz de emitir frases con dos elementos, que sea consciente de la imagen que se le presenta y sepa identificar lo que está viendo, que haya integrado el determinante que se adhiere a cada nombre, y que no se sienta cohibido y se atreva a hablar sin miedo a cometer errores.


Los recursos que necesitamos serán:

Materiales: imágenes de diversos animales.

Temporales: hasta que el niño o la niña se aburra de jugar.

Espaciales: un aula o una sala.














ESCOGEMOS...

En este caso, lo que pretendemos es prácticamente lo mismo que en la actividad anterior, cumplir con la estructura Determinante + Nombre, También favorecemos el conocimiento y el uso del determinante correcto en cada caso, además de potenciar la capacidad de escucha activa, atención y concentración en lo que se le pide al pequeño/a.


Ponemos al niño o a la niña frente a dos objetos entre los que haya que escoger, cada uno con un determinante (ej.: la pelota, el globo), y animamos al niño a que diga ambos conjuntos.

Además, podemos demorar la aparición del nombre (pelota), para que el pequeño o la pequeña pueda anticiparse y decir la palabra que corresponda al determinante pronunciado (el, la), por ejemplo:

- "Dame el.... libro" (dando a escoger entre el libro y la mochila)

- "Dame la.... cuchara" (a escoger entre la cuchara y el tenedor")


El adulto/a debería fijarse en que el niño o la niña sea capaz de emitir frases con dos elementos, que sea capaz de comprender la orden que se le indica, que sea consciente de las diferencias morfológicas que presenta cada conjunto, que haya integrado el determinante que se adhiere a cada nombre, y que no se sienta cohibido y se atreva a participar sin miedo a cometer errores.


Los recursos que necesitaremos son:

Materiales: diversos objetos con distintos determinantes.

Temporales: hasta que el niño o la niña decida acabar el juego.

Espaciales: en un aula o una sala.



DIFERENCIAMOS TAMAÑOS:

Pretendemos aquí que el niño o la niña comience a distinguir características tales como el tamaño de los objetos, observando cómo, progresivamente, van adquiriendo e interiorizando estos conceptos.


Podemos enseñarles dos objetos exactamente iguales, sin embargo, que posean distintos tamaños, uno grande y otro pequeño, y hacerles ver la diferencia, (pelota grande, pelota pequeña), además, podemos pedirles que nos traigan uno u otro objeto después de haber remarcado bien la diferencia entre tamaños:

- "Dame la pelota grande"

- "Dame la pelota pequeña"


El adulto/a debería fijarse en que el niño o la niña sea capaz de comprender frases con más de dos elementos, que sea capaz de comprender la orden que se le indica, que sea consciente de las diferencias morfológicas que presenta cada conjunto, que sepa distinguir el tamaño que se menciona (grande o pequeño), que haya integrado el determinante que se adhiere a cada nombre, y que no se sienta cohibido y se atreva a participar sin miedo a cometer errores.


Los recursos que necesitamos para esta actividad son:

Materiales: objetos de diversos de tamaños.

Temporales: hasta que el niño o la niña se canse del juego.

Espaciales: un aula o una sala.



DIGO QUE...:

Con este sencillo juego pretendemos iniciar al pequeño o a la pequeña en la adquisición del lenguaje referido a las acciones, que aprenda a diferenciarlas e identificarlas.

Además, favorecemos el uso de la estructura compuesta por dos elementos, en este caso Nombre + Verbo (acción).


Podemos realizar un juego que consista en que un adulto/a le diga lo que quiere que haga a un niño o a una niña, (preferiblemente acciones que ya sepa realizar con soltura), iniciándole así en la adquisición del vocabulario referido a las acciones, por ejemplo:

- "¡Jimena salta!"

- "¡Mateo corre!"

Primero decimos el nombre y después la acción que queremos que realice. También podemos animarles a que se ordenen las acciones entre ellos/as.


El adulto/a debería fijarse en que el niño o la niña sea capaz de emitir y/o comprender frases con dos elementos, que sea capaz de comprender la orden que se le indica, que haya adquirido cierto vocabulario referido a las acciones, que sea capaz de distinguir e identificar la acción que le mandan realizar, y que no se sienta cohibido y se atreva a participar sin miedo a cometer errores.


Los recursos que necesitaremos para esta actividad son:

Materiales: no necesitamos ningún material.

Temporales: hasta que los niños o las niñas decidan acabar.

Espaciales: un aula, una sala o un patio exterior.



¡VEO, VEO!:

Aquí estaremos iniciando al niño, de forma amena y divertida, en la adquisición y el uso de las primeras flexiones, como pueden ser los plurales, además de mejorar su capacidad de concentración y escucha activa para poder jugar de manera efectiva.


El tradicional y maravilloso juego del "Veo, veo", podemos jugar con ellos/as como siempre se ha hecho.

Con ello conseguiremos que articulen palabras designando objetos o aquello que intenten adivinar.


El adulto/a debería fijarse en que el niño o la niña sea capaz de emitir frases con dos elementos, que sea capaz de concentrarse en la tarea de intentar adivinar lo que otra persona ve, que haya integrado el determinante que se adhiere a cada nombre, que vaya desarrollando un vocabulario y un lenguaje más complejo, y que no se sienta cohibido y se atreva a participar sin miedo a cometer errores.


Los recursos que necesitaremos son:

Materiales: no se necesita ningún material.

Temporales: hasta que el niño o la niña se aburra de jugar.

Espaciales: un aula o una sala.



PLURALES:

En este caso el objetivo principal vuelve a ser el mismo que en la actividad anterior, iniciar al niño en la adquisición de los plurales, fomentando el aprendizaje en cuanto a las diferencias de plural y singular, además de sus correspondientes determinantes.


Jugamos a identificar cuándo hay muchas cosas y cuándo sólo hay una.

Para ello podemos mostrarles imágenes en las que se muestren varios animales en un lado (las jirafas) y el mismo en otro lado (la jirafa), aprendiendo a distinguir el plural del singular.


El adulto/a debería fijarse en que el niño o la niña sea capaz de emitir frases con dos elementos, que sea capaz de distinguir y comprender entre plurales y singulares, que sea consciente de las diferencias morfológicas que presenta cada conjunto, que haya integrado el determinante que se adhiere a cada uno de ellos, y que no se sienta cohibido y se atreva a participar sin miedo a cometer errores.


Los recursos que necesitaremos para esta actividad son:

Materiales: diversas imágenes en los que haya grupos grandes o un objeto individual.

Temporales: hasta que el niño o la niña quiera dejar de jugar.

Espaciales: un aula o una sala.



TÚ DAME QUE YO TE DOY:

Aquí pretendemos iniciar al niño o a la niña en la comprensión y producción de las primeras órdenes, comentando al adulto/a qué es lo que pretende obtener, con una frase completa (siguiendo la estructura compleja formada por tres elementos de Verbo + determinante + nombre).

Este juego consiste en colocar un baúl con juguetes frente a los niños y las niñas, al otro lado del baúl estará el adulto/a.


Ellos/as son quienes pedirán el juguete que quieren, pero han de pedirlo utilizando las estructuras que vimos en las actividades anteriores, por ejemplo:

- Niño/a: "Dame la muñeca"

En caso de que haya pronunciado la oración de manera correcta, el adulto/a les proporcionará el juguete, pero siempre volviendo a repetir la estructura:

- Adulto/a: "Toma la muñeca".


Valoración: el adulto/a debería fijarse en que el niño o la niña sea capaz de emitir frases con más de dos elementos, que sea capaz de emitir una orden de manera estructurada y correcta, que haya integrado el determinante que se adhiere a cada nombre, y que no se sienta cohibido y se atreva a participar sin miedo a cometer errores.


Los recursos que vamos a necesitar son:

Materiales: un baúl o una caja llena de juguetes.

Temporales: hasta que los niños o las niñas se aburran de jugar.

Espaciales: un aula o una sala.





DE 24 A 30 MESES:


Marionetas

El profesor elaborará con las marionetas escenas en las que pueda preguntar qué es lo que ha sucedido o lo que el personaje está haciendo para que los alumnos contesten con oraciones de tres o más elementos, con una construcción simple como puede ser -¿Que hace Leo? -Leo come caramelos

También puede intervenir el alumno para realizar acciones que el/la maestro/a le indica (Nico tira la pelota)


Los objetivos que pretendemos conseguir con esta actividad son que los niños usen el sujeto elíptico y mejorar la capacidad para comprender y producir secuencias de tres o más elementos (S+V+CD/CC)

Para esta actividad necesitaremos los siguientes recursos:

Materiales: marionetas

Espaciales: Un teatro (de cartón o físico en el aula)

Temporales: duración aproximada de 20 minutos

Personales: Un/a maestro/a que mueva las marionetas y elabore preguntas que inciten a respuestas con oraciones de 3 o más elementos


Valoración/Aspectos en los que fijarse:

Puede apoyarse en el/la maestro/a si tiene dudas en la elaboración de la frase

Puede fallar en el CD/CC pero debería conjugar bien el verbo con el sujeto

Participa activamente y lo intenta aunque no lo haga correctamente

No tiene porque realizar bien todas las intervenciones

La interpretación de marionetas debe hacerla solo/a





TODOS SOMOS PEPI


El/la maestro/a presenta un personaje como Pepi para que todos imiten lo que ella hace o que la persona que ella diga haga eso.

Primero lo va a hacer el/la maestro/a con un ejemplo:

"Nico bota la pelota", - y Nico bota la pelota.

Luego cada alumno va haciendo o mandando una cosa parecida a la del ejemplo. Se trata de que construyan frases simples en las que trabajen la estructura S+V+CD/CC


Los objetivos que pretendemos conseguir con esta actividad son que los niños comprendan y utilicen estructuras de frases tipo S+V+CD/CC y que comprendan y produzcan secuencias de tres o más elementos.



Los recursos que emplearemos serán:

Materiales: Pelotas, cuerdas, aros, etc.

Espaciales: Un aula o lugar amplio donde poder moverse libremente

Temporales: Duración aproximada de 30 minutos.


Valoración/Aspectos en los que fijarse:

Creatividad en las frases elaboradas

Que no repitan las frases de sus compañeros

Si se quedan sin ideas orientales con un objeto

Construcción correcta de las frases (pueden fallar en alguna)

Participación de todos los alumnos a menos una vez





DE 30 A 36 MESES:


LA CAJA DE LAS SORPRESAS


Se trata de sacar objetos de la caja uno a uno y preguntarles que son, de quién son, cómo son, dónde estaban colocados en la clase, etc. (primero el maestro y luego los alumnos uno a uno van sacando objetos) Se trata de formular interrogantes con una entonación adecuada que inciten a una respuesta en la que contenga un determinante, un pronombre posesivo, personal, de lugar, etc.


Los objetivos que pretendemos conseguir con esta actividad son:

-Trabajo de los pronombres y adverbios interrogativos con y sin preposición

-Desarrollar la producción interrogativa con una adecuada entonación

-Favorecer el uso de los determinantes principales (artículos, adjetivos posesivos, pronombres, adverbios…)


Los recursos que emplearemos serán:

-Materiales: Una caja de cartón, objetos (personales de los niños y no personales)

-Personales: Un/a maestro/a que saque los objetos de la caja

-Espaciales: cualquier lugar del aula (alfombra lo más adecuado)

-Temporales: Duración aproximadamente de 20 minutos según los objetos que hayamos metido en la caja



Valoración/Aspectos en los que fijarse:

Si hace las preguntas con buena entonación (se le puede ayudar con ejemplos)

Pueden fallar en alguno de los adverbios de lugar ya que todavía son algo complicados a esta edad

Todos expresen sus sentimientos o experiencias

Usar los determinantes principales (pueden fallar en alguno)




105 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page