En primer lugar, lo que consideramos más importante es no forzar al niño, y sobre todo no gritar, reñir o castigar cuando lo haga mal. Elaborar un correcto esquema morfosintáctico está ligado al sistema madurativo del niño, y diferentes estudios demuestran que no todos los niños maduran al mismo tiempo, por lo que será necesario respetar su propio ritmo de aprendizaje.
Una buena estrategia pedagógica para facilitar el desarrollo del lenguaje oral y desarrollar una correcta conciencia morfosintáctica será la lectura de cuentos. Esta es una acción muy simple que lleva poco tiempo y podemos realizar diariamente. Además no es necesario leer un cuento diferente cada vez puesto que a los niños les encanta repetir una y otra vez una misma historia, y esta repetición les ayudará a fijar en su memoria ciertas estructuras morfosintácticas.
Uno de los errores más comunes del trabajo de la morfosintaxis con los niños es limitarse a pedirle al niño o niña que lea o repita frases, pues está demostrado que a través del juego libre se generan más oraciones (Southwood y Russell, 2004). Además, se ha visto que en las edades de Educación Infantil se producen formas verbales más complejas en las conversaciones que durante una narración (Paul, Norbury y Gosse, 2018).
Algunas de las estrategias o recomendaciones para el uso adecuado del lenguaje con los niños son trabajar la diversidad de expresiones sobre una misma idea y realizar actividades de descripción y de expresión oral.
En el apartado de actividades exponemos ejemplos sobre cómo llevar a la práctica algunos ejercicios.
----Un ejemplo podría ser cantar canciones, ya que estimula el lenguaje, su aprendizaje y su comprensión de manera divertida y amena o contar cuentos y que incluso, ellos traten de recontarlos con el fin de reforzar el desarrollo de la morfosintaxis además de la comprensión lectora y de la adquisición de nuevo vocabulario.
Cuando aprenden a leer o están en proceso, podemos animarles a que lean si es posible todos los días y en voz alta junto con una figura de apego, es algo que disfrutan mucho. También sirve inventarse historias ya sean propias o que continúe las nuestras es una manera de practicar divertidamente la morfosintaxis.-----
Комментарии